Valencia, una ciudad con más de 2.000 años de historia, es un destino que enamora por su riqueza cultural y su legado artístico.
La época medieval es uno de sus periodos más interesantes para conocer el pasado de esta ciudad.
Sigue leyendo para viajar atrás en el tiempo y descubrir lo más destacado de la Valencia medieval.
Las Torres de Serranos: La Puerta de Entrada a la Ciudad
Las Torres de Serranos son uno de los monumentos más representativos de Valencia. Construidas a finales del siglo XIV por el arquitecto Pere Balaguer, formaban parte de la muralla que protegía la ciudad. Servían como puerta principal de entrada por donde pasaban también las mercancías. A finales del siglo XVI estas torres sirvieron de prisión para nobles y caballeros. Gracias a este uso se salvaron de la destrucción. Ya en los años de la Guerra Civil española, las Torres de los Serranos sirvieron como depósito de las obras evacuadas del Museo del Prado. En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional.
Destacamos:
- Arquitectura: admira su estilo gótico civil y su impresionante fachada.
- Vistas Panorámicas: sube arriba para disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad y del parque Turia.
- Eventos Culturales: todos los años desde lo más alto de las Torres se celebra la Crida, el acto con el cual se inauguran las Fallas.
Las Torres de Quart: la puerta fortificada de la ciudad
Las Torres de Quart, construidas en el siglo XV, eran parte de la muralla medieval y servían, además de como puerta, también como punto de defensa de la ciudad. Diseñadas por Pere Bonfill, según modelo de las torres de Castel Nuovo de Nápoles, son un ejemplo de construcción militar del gótico tardío. Eran conocidas también como Torres de la Cal, debido a que antiguamente se exigía que este material que entraba en València pasara por allí. En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional.
Destacamos:
- Fachada: aún tienen las marcas de cañonazos de la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas.
- Vistas panorámicas: para disfrutar desde las alturas.
- Historia: sirvieron como prisión para mujeres y después como prisión militar.
La Catedral de Valencia y El Miguelete: Símbolos Espirituales
La Catedral de Valencia, conocida también como La Seu y dedicada a la Asunción de Santa María, es el símbolo de la religiosidad valenciana. De hecho en los siglos XIII-XV mantuvo una constante activid
ad evangelizadora, dirigida tanto a los musulmanes y judíos, para desarrollar la fe de los cristianos que se establecían en estas tierras. Este templo cristiano reúne varios estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el barroco, aunque predomina el gótico. Su construcción comenzó en el siglo XIII sobre una antigua mezquita. Al lado de la Catedral encontramos el Miguelete, una torre campanario con 51 metros de altura, que ofrece unas vistas inigualables de la ciudad, tras subir 207 escalones.
Destacamos:
- Santo Grial: el cáliz de la Última Cena se guarda en la homónima capilla
- Las tres Puertas: cada una de un estilo diferente: la Puerta de los Apóstoles (gótica), la Puerta del Palau (románica) y la Puerta de los Hierros (barroca)
- Arte: en su interior puedes contemplar unas pinturas de Goya además de los frescos de la bóveda del altar mayor
El Palau de la Generalitat: Sede del Gobierno Valenciano
El Palau de la Generalitat se remonta al siglo XV y fue desde su origen sede de los representantes del reino de Valencia ante las Cortes. Ubicado al lado de la Plaza de la Virgen, el edificio actual, dispuesto sobre una planta rectangular, surge de la remodelación de varias casas particulares. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Actualmente el palacio es la sede de la Generalitat Valenciana.
Destacamos:
- Fachada: observa los detalles de su arquitectura realizados por Pere Compte
- Interior: se encuentra un patio que alberga una escalera gótica y unos artesonados espléndidos
- Salas: contienen numerosas obras de arte de artistas valencianos de todos los tiempos.
El Almudín: antiguo granero
El Almudín se construyó sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV como lugar de almacenaje y venta de trigo. El nombre procede del árabe \»almud\» que era una unidad de medida de granos usada en la época. Entre 1906 y 1991 el Almudín fue la sede del Museo Paleontológico con los fondos donados por el naturalista José Rodrigo Botet. Hoy en día El Almudín, declarado Bien de Interés Cultural, ofrece su espacio como monumento histórico y como sala de exposiciones.
Destacamos:
- Arquitectura: data del siglo XV cuando el edificio es ampliamente reformado
- Interior: alberga pinturas murales alusivas a la entrada de trigo en la ciudad
- Función: está dedicado a Sala Municipal de Exposiciones temporales
La Lonja de la Seda: Patrimonio de la Humanidad
La Lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, máximo ejemplo de la arquitectura civil gótica valenciana. Es conocida también como Lonja de los Mercaderes y se ubica en el conocido Barrio del mercado, uno de los más históricos de la ciudad. Su nombre procede del italiano logia que significa pórtico, ya que bajo los pórticos de iglesias y edificios públicos era donde se reunían los mercaderes para realizar sus transacciones y estar a resguardo de las inclemencias del tiempo.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Destacamos:
- Sala de Contratación: o salón columnario constituye el cuerpo principal del edificio y se inspira en la Lonja de Palma de Mallorca
- Patio de los Naranjos: donde podemos admirar una pequeña fuente en forma de estrella de siete puntas
- Consulado del Mar: fue el primer tribunal mercantil que se fundó en España
Conoce los secretos de Valencia
No te pierdas la oportunidad de conocer la historia de Valencia y su periodo de máximo esplendor de la mano de un guía experto.
¡Reserva ahora tu visita de Valencia y sumérgete en su riqueza monumental!
¡DISFRUTA CON PLAN VALENCIA!
CONTACTA para más información.
RESERVA tu visita con un guía oficial.
DESCARGA GRATIS nuestra guía digital.
Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario.