La Plaza del Ayuntamiento es uno de los lugares más emblemáticos de Valencia.
Situada en el centro neurálgico de la ciudad, esta plaza ha sido testigo de la vida cotidiana de los valencianos durante décadas y también escenario de numerosos eventos y celebraciones. Sigue leyendo para descubrir su historia, sus edificios más icónicos y algunas curiosidades.
La Plaza del Ayuntamiento: un poco de historia
La Plaza del Ayuntamiento tiene una interesante historia que contar.
En 1239 Jaime I el Conquistador concede permiso a unos franciscanos para construir un monasterio donde hoy se encuentra nuestra plaza. En 1835 tras la desamortización de Mendizábal los monjes tienen que abandonar el convento, pasando sus instalaciones a convertirse en cuartel de caballería. Por la situación de deterioro del convento-cuartel es derribado el convento, dejando en su lugar un solar por lo que en aquella época la plaza era conocida como Plaza de San Francisco.
En 1854 el Ayuntamiento se trasladó desde su antigua ubicación en los actuales jardines del Palau de la Generalitat hasta el lugar donde hoy día se encuentra. A partir de este momento se empezó a pensar en la construcción de una gran plaza y a la vez centro administrativo y comercial acorde a la importancia que la definitiva ubicación del Ayuntamiento de la ciudad requería.
Una curiosidad a destacar son los diversos nombres que ha tenido la plaza. Desde 1423 se tiene constancia del nombre de plaza de San Francisco hasta que en 1840 cambia su nombre por el de General Espartero. Luego se cambia por el de Isabel II y sucesivamente por plaza de la Libertad. En 1939 perdió su nombre para llamarse plaza del Caudillo, hasta la finalización de la dictadura y así en 1979 pasó a llamarse plaza del País Valenciano. Luego se volvió a cambiar su rótulo con carácter definitivo por el de plaza del Ayuntamiento que ostenta en la actualidad.
La Plaza del Ayuntamiento: los edificios emblemáticos
La Plaza del Ayuntamiento está rodeada de impresionantes edificios con diferentes estilos arquitectónicos que añaden variedad a este espacio icónico.
Vamos descubriendo algunos de los más importantes e icónicos.
El Ayuntamiento de València
El actual edificio del Ayuntamiento, sede del gobierno municipal, se levanta en el espacio que antes ocupaba la Real Casa de Enseñanza, una institución creada por el arzobispo Mayoral en el siglo XVIII, un centro docente para niñas sin recursos. Cuando la antigua Casa de la ciudad, que se encontraba en el lugar que hoy ocupa el jardín del Palau de la Generalitat en la plaza de la Virgen se encontraba en 1854 en un estado ruinoso también por un incendio se decidió de forma provisional su traslado a la antigua Casa de Enseñanza, en la actual Plaza del Ayuntamiento entonces plaza de Isabel II.
Sobre esta casa se fueron añadiendo entre 1901 y 1904 distintas dependencias. Finalmente en 1934 la propiedad de la Casa de Enseñanza pasó oficialmente a manos del Ayuntamiento.
De este imponente edificio, de estilo neoclásico, destaca la fachada donde en el cuerpo central vemos el escudo municipal sustentado por dos esculturas realizadas por el escultor valenciano Mariano Benlliure, unas figuras femeninas desnudas que representan a Las Artes que lleva una paleta de pintor en su mano y a Las Letras, con un libro.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962.
El Palacio de las Comunicaciones
Es el antiguo edificio de correos, construido donde se encontraba el antiguo barrio de pescadores, residencia de los que se dedicaban a este oficio, como recuerdo de este barrio queda el nombre de la cercana calle de las Barcas.
El edificio es obra del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro y se finalizó en 1922. Destaca su fachada por cinco figuras alegóricas en la parte superior que representan a los cinco continentes clásicos (Europa, Asia, África, América y Oceanía). Sobre la triple arcada de la portada principal vemos el escudo de Valencia y en el cuerpo central a cada lado encontramos un grupo de seres alados llevando mensajes postales y telegráficos (simbolizados en forma de rayos y cartas), uno de los grupos sobre una locomotora y el otro sobre un barco.
Como curiosidad destacamos que en 2004 el edificio se rehabilitó y se colocó una nueva Torre de comunicaciones réplica de la que había sido retirada en 1968. En 2022 el edificio fue adquirido por la Generalitat Valenciana perdiendo su función de correos convertido actualmente en un espacio para exposiciones.
El Ateneo Mercantil
El Ateneo Mercantil es una sociedad cultural fundada en 1879 por Estanislao García Montfort y Eduardo Pérez con el ánimo de impulsar el desarrollo cultural y la formación profesional de los empleados de comercio. Su mayor logro fue la organización de la «Exposición Regional de Valencia» de 1909. En 1960 el Ayuntamiento de Valencia concedió al Ateneo la medalla de oro de la ciudad y en 1970 el Estado español, le concedió el título de «entidad de utilidad pública».
Actualmente sigue desarrollando una intensa actividad cultural y artística dirigida a los socios y a todo los valencianos.
La Plaza del Ayuntamiento: eventos y celebraciones
La Plaza del Ayuntamiento es el escenario de numerosos eventos y celebraciones a lo largo del año. Entre los más importantes destacamos:
Las Fallas: del 1 al 19 de marzo
Durante las Fallas la Plaza del Ayuntamiento es la protagonista absoluta de los festejos de este importante evento que se celebra todos los años desde el 1 al 19 de marzo en honor a San José. Es aquí donde se planta la Falla municipal y se puede asistir a la espectacular mascletà, un espectáculo pirotécnico que se puede ver todos los días a las 14h en punto, y que atrae a miles de visitantes, locales y turistas.
La Gran Fira de València: del 1 al 30 de julio
Es uno de los eventos más esperados del año con una variada programación de actividades para todos los públicos. Si bien la Gran Fira se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento es el verdadero corazón donde se puede asistir a los actos más importantes, como La Cabalgata inaugural o el esperado Correfoc. No faltan por supuesto conciertos y bailes populares.
Festividad del 9 de octubre: día de la Comunidad Valenciana
Cada año el Ayuntamiento de València celebra el día más importante, el de su Comunidad. Históricamente se festeja que en esa fecha porque en 1238, Jaime I El Conquistador entró oficialmente en la ciudad de València para liberarla del dominio musulmán. Cada 9 de octubre la Senyera valenciana, la bandera símbolo de la ciudad, preside los actos. Es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento, y se traslada cruzando la plaza en procesión cívica hasta el Parterre, donde ante la Estatua del Rey D. Jaime se realiza una ofrenda floral.
Visita la Plaza del Ayuntamiento
La Plaza del Ayuntamiento es mucho más que un simple espacio urbano. Es el verdadero corazón de Valencia, el alma de la ciudad, un lugar donde convergen la historia, la arquitectura y la vida cotidiana de los valencianos. Ya sea para admirar la majestuosidad de sus edificios, participar en sus emocionantes eventos o simplemente disfrutar de su vibrante atmósfera, no puedes dejar de incluirla en tu visita a Valencia.
No pierdas la oportunidad de conocerla junto a otros lugares imprescindibles de la ciudad, llenos de historia, cultura y tradición. ¡Reserva tu visita guiada con Plan Valencia y descubre Valencia como nunca antes!