L’Albufera de Valencia es un verdadero oasis natural. Un paraje que te atrapará con su flora, fauna, atardeceres de ensueño, paseos en barca y desconexión en mayúsculas.
El parque se encuentra a tan sólo 10 km de Valencia y es una visita imprescindible si quieres sumergirte en un entorno natural sin apenas salir de la ciudad.
Sigue leyendo para conocer su importancia ecológica y medioambiental, además de descubrir las actividades que puedes hacer.
L’Albufera: naturaleza en estado puro
El Parque natural de L’Albufera es un humedal de gran importancia ecológica y un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y sobre todo de la observación de aves.
Las dunas de la Devesa de este parque forman un ecosistema muy importante por ser un paraje protegido a orillas del Mediterráneo europeo, uno de los pocos ejemplos que todavía existen. Además L’Albufera es un espacio protegido que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna convirtiéndolo en el lugar perfecto para los amantes de la observación de especies como garzas o patos. Si te apasiona la observación de aves, no olvides llevar unos binoculares o una cámara para sacar unas fotos especiales.
No te pierdas los paseos en barca
Visitar L’Albufera de Valencia es un plan que se debe incluir en tu visita, además es fácilmente accesible en transporte público desde el centro de la ciudad.
Una de las experiencias que te recomendamos es realizar un relajante paseo en barca por su laguna. Hay hasta seis embarcaderos municipales señalizados en diferentes puntos, los más populares son los de El Saler y El Palmar. En ellos se organizan diariamente excursiones en barca, guiados por patrones locales y que permiten acercarse a las orillas de la laguna y contemplar la rica avifauna que la habita o se alimenta en ella.
El recorrido, que suele durar unos 45 minutos, permite contemplar la belleza natural alrededor de la laguna. Los mismos barqueros suelen facilitar información interesante sobre la flora y fauna, haciendo de tu visita una experiencia interesante y enriquecedora.
Uno de los momentos más espectaculares que te recomendamos para hacer el paseo es al atardecer, cuando L’Albufera se tiñe de colores cálidos y sugestivos, que te cautivarán y te sorprenderán.
Gastronomía en L’Albufera: disfruta de sabores auténticos
Además de su riqueza natural, L’Albufera es conocida por ser la cuna de la paella, el plato estrella de la gastronomía valenciana.
Es justamente aquí, en sus arrozales, donde se cultiva el arroz, ingrediente principal del plato más popular de la ciudad.
En El Palmar, el pequeño pueblo de pescadores que ha ido creciendo en el mismo centro de L’Albufera. Rodeado de cultivos de arroz, hay muchos restaurantes que ofrecen menús típicos valencianos. Preparados con ingredientes frescos y locales.
En tu visita a L’Albufera no puedes dejar de probar la auténtica paella. Cocinada con verduras de la huerta valenciana y carne que deleitará tu paladar.
Además de la paella, otro plato muy valorado es el all i pebre, cocinado a base de anguila y patata. Pero aún quedan muchos más secretos gastronómicos que descubrir así que si eres amante de la gastronomía, este es el lugar ideal.
¿Sabías qué antiguamente los habitantes de este pueblo vivían en casas hechas de barro? Son las famosas barracas, construidas con materiales sencillos como el barro, las cañas o los juncos cuyas paredes estaban construidas con ladrillos de adobe y la cubierta realizada con cañizo y paja.
Entre las que todavía quedan, La Barraca del Tío Aranda es la más antigua de El Palmar y data del siglo XIX. Siendo la única que se conserva de forma original, ya que su techo sigue siendo de madera y cubierto por cañas.
L’Albufera de Valencia es mucho más que un paraje natural. Así que te recomendamos explorar sus encantadores rincones para sumergirte en la cultura local y aprender más sobre las tradiciones y el estilo de vida valenciano.
Si te ha gustado este artículo, deja un comentario y no dudes en contactar con Plan Valencia para disfrutar de tu estancia en la ciudad.