Valencia es una ciudad con un gran patrimonio histórico y cultural, y una de las mejores formas de conocerlo es a través de sus museos.
Desde impresionantes colecciones de arte hasta exposiciones únicas, los museos de Valencia ofrecen una experiencia enriquecedora para todo tipo de público.
Aquí te presentamos una selección de los museos de Valencia más destacados que no puedes perderte durante tu visita.
Museo de Bellas Artes de Valencia: mucho más que arte
El Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) es una de las pinacotecas más destacadas de España y alberga una extensa colección de obras desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Ubicado junto al viejo cauce del río Turia y de los Jardines de Viveros, ocupa el edificio que fue antiguamente del Colegio Seminario San Pío V. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1962.
El Museo de Bellas Artes de Valencia se fundó en 1837 para reunir las obras religiosas de los monasterios e instituciones religiosas desamortizadas. De la gestión del museo se encargó la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos que lo inauguró en 1839.
Este museo ha tenido siempre mucha fama por el número y calidad de sus obras, de hecho expone tanto a artistas nacionales, Velázquez o Pinazo, como internacionales, El Greco o Paolo de San Leocadio.
También conserva una importante sección de pintura, con alrededor de tres mil obras fechadas entre los siglos XIV y XX, colección de dibujos con obras de artistas como Goya, Francisco Ribalta o Luca Cambiaso, así como estampas y planchas de grabado de los siglos XVII y XVIII. Cuenta además con secciones de arqueología, escultura y artes decorativas.
Recientemente se ha añadido una nueva sala de la colección permanente dedicada al pintor valenciano Joaquín Sorolla, maestro y pintor de indiscutible talento, para conmemorar el centenario de su muerte, ocurrida el 10 de agosto de 1923. La sala alberga 46 obras del artista, entre las cuales se encuentran las obras del pintor que formaban parte de la colección Lladró adquirida por la Generalitat Valenciana el año pasado.
Si eres amante del arte y sobre todo de la pintura, este museo es una visita imprescindible.
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: prohibido no tocar, no sentir, no pensar
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es todo un referente de la ciencia interactiva y uno de los edificios más destacados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue inaugurado el 13 de noviembre de 2000 y desde entonces ha recibido millones de visitantes, de España y de todo el mundo. Su principal función es contribuir a la divulgación científica a través de la interacción con el visitante con el objetivo de contribuir a enriquecer su experiencia cultural.
Es un museo interactivo cuyo lema es “prohibido no tocar, no sentir, no pensar”. En su interior hay exposiciones y actividades que invitan a explorar y comprender la ciencia de una manera divertida y diferente. Es un museo apto para todo tipo de público.
El Museo ofrece experimentos en vivo y talleres, las actividades perfectas para hacer en familia y pasar un día entretenido aprendiendo sobre ciencia y tecnología.
Museo de la Seda: una joya en Valencia
El Museo de la Seda de Valencia muestra la evolución histórica del arte de la seda, uno de los productos más valiosos, llegado desde Oriente, que colocó a la ciudad en la mítica Ruta de la Seda en el siglo XV. También ofrece una mirada sobre su reflejo en la indumentaria, la moda, y sus implicaciones técnicas y sociales.
Descubriendo la belleza del Museo de la Seda en Valencia
Ubicado en un edificio del siglo XV, este museo ofrece una mirada fascinante de esta importante tradición a través de una colección impresionante. Desde hermosos trajes y tejidos hasta tapices y cortinas.
En los paneles informativos, los visitantes pueden descubrir sobre el proceso de producción de la seda. Cómo se crían los gusanos de seda, cómo se extrae el hilo de seda de los capullos y cómo se teje para crear los distintos tejidos. Sin duda es un edificio que merece visitar. Y para que la experiencia sea completa te recomendamos combinarlo con otros lugares de interés como las iglesias de San Nicolás y de Los Santos Juanes.
Museo Fallero: conoce las Fallas patrimonio de la UNESCO
Las Fallas son el evento más tradicional y emblemático de Valencia, que se celebra todos los años del 1 al 19 de marzo en honor a San José.
Es una fiesta que ha alcanzado fama internacional hasta ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016.
Ubicado a pocos pasos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y cerca de los Jardines del Turia, el Museo Fallero está dedicado exclusivamente a esta fiesta. Ofreciendo una oportunidad única para los visitantes que quieren conocer más sobre las Fallas.
El museo permite hacer un recorrido cronológico de la historia de la fiesta, a través de carteles, retratos de las Falleras Mayores e insignias de las comisiones falleras. Además conserva la colección de ninots indultats que son aquellos ninots que por votación popular se han salvado de las llamas. Bien por su calidad artística o su sentido humorístico. La idea de salvar una única pieza de todas las fallas antes de quemarlas, fue del artista fallero Regino Mas quien lo propuso en 1934.
No te pierdas el Museo Fallero, visítalo y disfruta de las Fallas en cualquier momento del año.
Museo de los Soldaditos de Plomo: un museo muy singular
L’Iber Museo de los soldaditos de plomo es uno de los museos más singulares de Valencia, único en su género.
Ocupa el espacio de una antigua casa señorial, la residencia de los Marqueses de Malferit, ubicada en calle Caballeros, en pleno centro histórico de Valencia, a pocos pasos de la plaza de la Virgen y de la Catedral. En 1945 el edificio fue comprado por la familia Noguera, para ser su casa particular. Uno de los herederos fue Don Álvaro Noguera, empresario valenciano apasionado de historia y de miniaturas de plomo.
Su colección fue creciendo hasta llegar a tener casi un millón de piezas y fue por ello que tuvo la idea de crear un museo. El sueño del empresario se hizo realidad en 2007. Tras su fallecimiento, cuando se abrió al público L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo, todo un legado cultural que fue honrado por su hijo, Alejandro Noguera, actual director del Museo.
Las pequeñas figuras están meticulosamente detalladas. Y reproducen en miniatura varias escenas de la historia militar, política, social, económica y cultural de varias épocas: Desde la prehistoria hasta los inicios del tercer milenio.
Todas ellas transmiten la historia de la humanidad y por esto este lugar es considerado el mayor museo de miniaturas históricas del mundo.
En la actualidad, el edificio es la sede de la Fundación Libertas 7 reuniendo también la Biblioteca L’Iber y el Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales.
Descubre los museos de Valencia para conocer la historia, el arte y la cultura de esta vibrante ciudad.
Sea cuál sea el motivo de tu viaje, Valencia lo tiene todo para que disfrutes de una estancia irrepetible.
Si eres apasionado de la cultura, no te pierdas algunos de sus museos más destacados. Como el Museo de Bellas Artes o el de las ciencias Príncipe Felipe, pasando por el Fallero, símbolo de la tradición festiva valenciana.
Si quieres que tu experiencia sea más completa contacta con nosotros para una visita guiada de la mano de un guía experto.